Banner

Sabías que... ?

La arcilla polimérica no es un material tóxico pero no es comestible, detalle que hay que tener en cuenta a la hora de dejar que los más pequeños jueguen con ella.

  Home Junta Directiva
 

Arcilla

La arcilla polimérica es una pasta que sirve para modelar. Es un material muy manejable y flexible que coge resistencia y se endurece al cocerla en un simple horno doméstico a una temperatura entre 100º-130º C.

Se usa principalmente para hacer elementos decorativos, esculpir figuras o en joyería y bisutería.

Esta pasta está formada principalmente por PVC (Policloruro de Vinilo), y además lleva otra serie de componentes como pigmentos para el color, tintes, y un aceite plastificante que es lo que hace posible manejar la pasta a temperatura ambiente y que quede más fuerte al cocerla. La combinación de estos ingredientes es lo que diferencia a una marca de otra.

No es un material tóxico pero no es comestible, detalle que hay que tener en cuenta a la hora de dejar que los más pequeños jueguen con ella.

Hay una amplia gama de colores que abarcan desde opacos a transparentes, pasando por los perlados, fluorescentes, metalizados, con purpurina...etc...

Esta pasta puede ser cortada, doblada, triturada, perforada, texturizada, esculpida, mezclada con diferentes elementos como pinturas, pigmentos, materiales naturales y una vez cocida se puede lijar, pintar, barnizar, pulir, marcar, agujerear.

Se pueden mezclar diferentes colores e incluso diferentes marcas.

Dada esta diversidad de formas de uso, puede imitar diferentes tipos de materiales y superficies, como el hueso, la madera, piedra, minerales, etc.

Hay muchas marcas en el mercado. Para encontrar la arcilla con la que más nos agrade trabajar es mejor probarlas, para poder encontrar la que más nos guste. Todo depende del trabajo que queramos realizar, pues unas marcas serán buenas para una cosa pero no para otras. El tiempo que necesita para acondicionarla, la dureza, la flexibilidad a la hora de trabajar con ella y una vez cocida, el colorido, son características a tener en cuenta a la hora de nuestra elección.

Entre las marcas más conocidas están: Fimo, Sculpey, Premo, Cernit, Kato PolyClay y Clay Color. Otras no tan conocidas pueden ser el Modello, Fomello, Friendly Clay. Dentro de las mismas marcas podemos encontrar diferentes variedades: como el Fimo Classic y el Soft, el Sculpey III, Super Sculpey, Sculpey Superflex, etc.

 



© 2014 Asociación Arcilla Polimérica de España
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
Template basada en un diseño original de funky-visions.de