Una misma pieza de arcilla puede cocerse tantas veces como se quiera sin llegar a quemarse.

Home Arcilla

Escrito por APE Administrator
Viernes, 11 de Mayo de 2007 20:08

La arcilla polimrica es una pasta que sirve para modelar. Es un material muy manejable y flexible que coge resistencia y se endurece al cocerla en un simple horno domstico a una temperatura entre 100-130 C.

Se usa principalmente para hacer elementos decorativos, esculpir figuras o en joyera y bisutera.

Esta pasta est formada principalmente por PVC (Policloruro de Vinilo), y adems lleva otra serie de componentes como pigmentos para el color, tintes, y un aceite plastificante que es lo que hace posible manejar la pasta a temperatura ambiente y que quede ms fuerte al cocerla. La combinacin de estos ingredientes es lo que diferencia a una marca de otra.

No es un material txico pero no es comestible, detalle que hay que tener en cuenta a la hora de dejar que los ms pequeos jueguen con ella.

Hay una amplia gama de colores que abarcan desde opacos a transparentes, pasando por los perlados, fluorescentes, metalizados, con purpurina...etc...

Esta pasta puede ser cortada, doblada, triturada, perforada, texturizada, esculpida, mezclada con diferentes elementos como pinturas, pigmentos, materiales naturales y una vez cocida se puede lijar, pintar, barnizar, pulir, marcar, agujerear.

Se pueden mezclar diferentes colores e incluso diferentes marcas.

Dada esta diversidad de formas de uso, puede imitar diferentes tipos de materiales y superficies, como el hueso, la madera, piedra, minerales, etc.

Hay muchas marcas en el mercado. Para encontrar la arcilla con la que ms nos agrade trabajar es mejor probarlas, para poder encontrar la que ms nos guste. Todo depende del trabajo que queramos realizar, pues unas marcas sern buenas para una cosa pero no para otras. El tiempo que necesita para acondicionarla, la dureza, la flexibilidad a la hora de trabajar con ella y una vez cocida, el colorido, son caractersticas a tener en cuenta a la hora de nuestra eleccin.

Entre las marcas ms conocidas estn: Fimo, Sculpey, Premo, Cernit, Kato PolyClay y Clay Color. Otras no tan conocidas pueden ser el Modello, Fomello, Friendly Clay. Dentro de las mismas marcas podemos encontrar diferentes variedades: como el Fimo Classic y el Soft, el Sculpey III, Super Sculpey, Sculpey Superflex, etc.