Candidaturas a la junta 2008

A continuación os presento las candidaturas que hemos recibido para la composición de la junta directiva de la asociación durante 2008 y 2009. Espero que sean de vuestro interés ¡y a votar!

Irene Jorba presenta su candidatura a:

SECRETARIA

Me presento como candidata para el puesto de Secretaria de A.P.E. Es el puesto que he venido desempeñando hasta ahora y, aunque conlleva el estar pendiente de ello cada día y dedicarle bastante tiempo, me resulta una labor muy gratificante el estar en contacto directo con los socios. Si salgo elegida, intentaré seguir llevándolo a cabo lo mejor posible, además de aportar a A.P.E. toda mi ilusión y ganas de llevarla adelante día a día.

Daniel Torres presenta su candidatura a:

TESORERO

Me presento a este cargo, porque es el que he desempeñado durante el primer año de andadura de A.P.E., y me gustaría seguir haciéndolo. Tengo conocimientos de contabilidad y me gusta llevar las cuentas de forma ordenada y rigurosa.

Mariví Ricart presenta su candidatura a:

VOCAL 1: RELACIONES PUBLICAS

Presento mi candidatura a Vocal 1, Relaciones Públicas, para fomentar la colaboración con fabricantes de arcillas, distribuidores, comerciales, tiendas…: ellos tienen los medios, y los miembros de A.P.E. la experiencia con todo tipo de arcillas, por lo que mi intención es seguir trabajando en este sentido para conseguir que apoyen a A.P.E. Pretendo estrechar las relaciones ya entabladas, e iniciar nuevos contactos, también con las asociaciones internacionales de arcillas, con el fin de intercambiar conocimientos y enriquecernos mutuamente.

Natalia García de Leániz presenta su candidatura a:

VOCAL 2: FORMACIÓN

El tema de la formación es uno de los pilares de A.P.E. porque permite a sus miembros tanto aprender nuevas técnicas como compartir con los demás las que conocemos.

Por un lado, A.P.E. debería traer a artistas extranjeros que compartan con nosotros sus técnicas, no por el hecho de ser de fuera, sino por que se trata de profesionales con muchos años de experiencia con el material, que aquí en España es todavía muy joven.

Pertenezco a 4 asociaciones internacionales y he asistido a encuentros como Polydays y Ravensdale, lo que me ha permitido conocer el funcionamiento de este tipo de convenciones y cursos. Gracias a estas experiencias y a los amigos que he ido haciendo a lo largo de estos años, pude traer a dar clase a Dan Cormier y en dos ocasiones a Donna Kato. Tengo mucho contacto con diferentes artistas extranjeros, de hecho ya se encuentran prácticamente cerrados dos cursos para 2008: Louise Fischer Cozzi y Donna Kato, y en estos dos años tendremos la oportunidad de contar con otros como Carol Blackburn, Dan Cormier y Tracy Holmes, Grant Diffendaffer, Judy Belcher y Sarah Shriver, con los que ya he hablado del tema.

En cuanto a la organización de seminarios gratuitos por parte de socios, impulsé la idea, siguiendo el ejemplo de la British Polymer Clay Guild y realizando un primer seminario en mi casa de tratamiento de superficies y restos de arcilla. Mi propuesta para esta nueva etapa es que se celebre a menos un seminario de este tipo al mes y en diferentes ciudades de España.

Es importante también disponer de locales para realizar los cursos y encuentros. En este año he podido conseguir 3 locales diferentes en mi área que nos ceden sus instalaciones siempre que sea posible: Torreforum, Iglesia de San Ignacio de Loyola y Asociación Deportiva Minifutbol. Estos tres han mostrado su deseo de colaborar con A.P.E. de manera permanente. En otras zonas de España otros socios se han encargado de conseguir estos espacios, durante este año no me ha sido posible coordinar debidamente estos seminarios por motivos de salud, pero, una vez que ya se ha puesto remedio, podré dedicar mucho más tiempo y fuerzas en ello.

Por último, A.P.E. también debe dar a conocer el material y su forma de uso a otras personas que nunca lo han probado. En varias ocasiones he estado trabajando en ferias para distribuidores en varias zonas de España, en las que he aprovechado para informar de la asociación, nuestros fines y el trabajo con arcilla polimérica.

Hay tanto por hacer todavía que es difícil concretar más las acciones a realizar, sólo puedo añadir que me ofrezco a dedicar todo mi trabajo y esfuerzo con la misma ilusión que he tenido siempre en este proyecto.

Ana Belchí presenta su candidatura a:

VOCAL 2: FORMACIÓN

– La formación ha de ser una apuesta fuerte por parte de la asociación. La junta directiva ha de propiciar la creación de una red de cursos y seminarios. Esto se consigue hablando con los asociados e incentivándolos para que impartan seminarios.

– Otras de las atribuciones de la persona encargada de la formación sería la de encontrar sitios donde hacer demostraciones abiertas al público, como por ejemplo en ferias.

– También sería la encargada de hablar con los asociados que han impartido seminarios para que aporten pequeños tutoriales de lo que han dado en el taller para que el resto de asociados pueda tener acceso a todas esas técnicas.

VOCAL 4: DIRECCIÓN GACETA

– La gaceta de APE, es probablemente, junto con el sitio web la mejor ventana al mundo exterior que podemos tener como asociación. La imagen y los contenidos que aparezcan en ella van a ser una tarjeta de presentación fundamental en nuestro desarrollo y consolidación.

– En este punto el fortalecimiento de la revista es fundamental tanto a nivel interno como externo y ha de cumplir con dos principios fundamentales: por un lado ser un referente a nivel artístico-técnico gracias al cual los socios puedan avanzar y especializarse en el manejo de la arcilla polimérica y por otro lado servir de aglutinante para que otras personas, ajenas a la asociación, se interesen por este, relativamente, nuevo material artístico.

– Para todo ello propongo reforzar la imagen y la organización de la gaceta, mediante la creación de una redacción.

– Si queréis, podéis ver un ejemplo de maquetación de la revista en el siguiente enlace: http://artesana.tonyb.es/pdfs/apegaceta04.pdf

– La redacción de la gaceta se encargaría de planificar los números con la antelación necesaria para que cada número muestre un esbozo de lo que va a contener el siguiente. De manera que se vea como un proyecto consolidado.

– La creación de una redacción es fundamental para dar el siguiente paso, que es el lanzamiento de la revista en papel. Ésta se ha de encargar de todas las gestiones necesarias para conseguirlo: búsqueda de anunciantes, imprentas, y también de la difusión de la misma en tiendas especializadas del sector…

Paralelamente a todo esto creo que hay otra serie de cosas que puedo aportar, como por ejemplo añadir a la página Web un directorio, que contendría un listado de ferias de artesanía por comunidades, de asociaciones, tiendas, proveedores…. También un apartado de documentación, dónde consten legislaciones, trámites oficiales…

Sería interesante crear una pequeña red de delegados regionales que estén encargados del contacto con asociaciones de artesanos, galerías o locales que quieran promocionar la arcilla mediante exposiciones colectivas. Así como recopilar datos que sean útiles para la asociación. El delegado regional sería el enlace “a pie de calle” entre el asociado y la junta, de manera que la asociación vaya pasando paulatinamente de virtual y disgregada a tangible y compacta.

También habría que convocar, al menos, una asamblea general de socios al año, para que delante unos de otros podamos participar de la asociación.

Otro apartado que es básico es el del estado de cuentas de la asociación. Como socios deberíamos conocer, por ejemplo a final de año, cual es el estado de las cuentas y en que se ha invertido el dinero de las cuotas.

Inés Herrera presenta su candidatura a:

VOCAL 3: WEBMASTER

La web es la cara de APE hacia el extranjero. Hasta ahora es una de las tareas que he desarrollado para la APE. A pesar de que no tenía conocimientos profesionales de creación de páginas web, con la ayuda inestimable de Jorge Navarro, empezamos creando desde o la web. Es una web sencilla pero agradable de ver.

Me gustaría seguir desarrollando este proyecto pues he pensado en nuevos apartados que pueden ser muy interesantes para artesanos, como por ejemplo, subir información de los requisitos de como ser artesano, que se necesita para vender en ferias o mercadillos, donde se celebran esos mercadillos por toda la zona geográfica española, etc…etc….

Además, está en proceso un nuevo apartado de Galería de los socios, donde cada socio que lo desee, tendrá un apartado con imágenes de sus creaciones, así como un link a sus webs, tiendas virtuales, etc….. ¿que mejor forma que publicitarse en APE?

Además me gustaría abrir también un apartado con noticias internacionales, otro de librería y videoteca para informar de las novedades o libros/videos interesantes.

Y desearía, si salgo elegida, contar con la ayuda y las sugerencias de todos los socios, para que la web siga creciendo y mejorar lo que sea posible. Todos somos APE.

Conchita Checa presenta su candidatura a:

VOCAL 4: GACETA

Quería presentar mi candidatura al puesto de vocal 4. Es el puesto que he venido desempeñando hasta ahora, y es un puesto que me parece muy importante para la asociacion, ya que es un lugar de comunicación y aprendizaje para todos los socios, incluso aquellos que no pueden asistir a los cursos y seminarios.

El plan de trabajo para los dos años siguientes sería el que sigue:

Considero que la publicación de la gaceta es fundamental para la asociación pero que no deberíamos limitarnos solo a ella, sino que deberíamos publicar mas material para la formación e información de los socios. También es muy importante seguir mejorando la calidad de los artículos e ir enfocándolos a lo que los socios necesiten.

– Disminuir la periodicidad de la gaceta a trimestral.
De esta manera habría más tiempo para trabajar en los artículos y mejorar la calidad y presentación de los mismos y de la propia gaceta. Se incrementaría además el número de páginas de la misma.

– Darle un estilo mas definido a la gaceta.
Al ser el primer año la Gaceta carece de un estilo propio y unas lineas concretas de publicación.

– Realizar encuestas periódicas entre los socios para averiguar cuales son los temas que mas les preocupan o interesan para poder redactar artículos sobre ellos. De esta manera también se incrementaría la participación.

– Publicar libros con recopilación de tutoriales y otros temas de interés, como una selección de fotografías de imágenes de los socios. Se publicarían en papel, no en formato digital.

Virginia Gómez presenta su candidatura a:

VOCAL 5: APETECA

Quería presentar mi candidatura para el puesto de responsable de la APEteca. Además de aportar la dedicación correspondiente, puedo poner a disposición del resto de miembros de la asociación mi modesta (y todavía pequeña) colección de libros de polymer clay (la mayoría en inglés, eso sí), que van desde el modelaje de personajes de Maureen Carlson hasta el último de Grant Diffendaffer, pasando por los de Donna Kato e Irene Schumaker… Sobre el servicio, tengo también algunas ideas que estaré encantada de compartir con vosotros si os interesa.

Patricia Ruiz presenta su candidatura a:

VOCAL 6: ORGANIZADOR ACTIVIDADES

Me presento al puesto de Vocal 6 ya que más o menos es de lo que me he estado encargando este tiempo. Me gusta organizar concursos, swaps e intercambios entre los miembros de la asociación y así fomentar un poco la participación entre todos.

VOCAL 7: ADMINISTRADOR FLICKR

Me presento a Vocal 7 ya que el mantenimiento del Flickr es muy importante para la asociación, junto con la web son la ventana al mundo, para que se nos conozca. Tengo conocimientos básicos sobre el funcionamiento de programas de retoque fotografico, que es importante para poder llevar a cabo esta función.

Almudena Antelo presenta su candidatura a:

VOCAL 6: ORGANIZADOR ACTIVIDADES

Quería participar como vocal 6 de la asociación ya que pienso que es importante fomentar este tipo de actividades en la asociación para hacerla más participativa por parte de los socios.

VOCAL 7: ADMINISTRADOR FLICKR

Quería participar como vocal 7 ya que como veis me encantan las funciones que pongan en común las cosas de todos los socios. Actualizar el flickr es un buen método para que cada vez la conozca más gente en todo el mundo a través de nuestros trabajos y actividades.