Glosario

Arcilla Polimérica: La arcilla polimérica está una pasta que sirve para modelar. Está formada principalmente por PVC (Policloruro de Vinilo), pigmentos para el color, tintes y un aceite plastificante que hace posible manejar la pasta a temperatura ambiente y quede más fuerte al cocerla.

Churrera: Consiste en un cilindro metálico hueco en el que se introduce la arcilla. En uno de estos extremos hay una boquilla, y en el otro, un émbolo. Al descender el émbolo, fuerza la salida de la arcilla a través de la boquilla. Las boquillas tienen diferentes tipos de salidas: cuadrada, redonda, triangular, flores…etc…

Cortadores: Son piezas, generalmente metálicas, con formas diferentes y un borde afilado para marcar y cortar la arcilla.

Cuchilla: Herramienta con filo o extremo afilado hecha de metal, generalmente de acero. Pueden ser rígidas o flexibles y tener diferentes formas: rectas u onduladas. Sirve para cortar, rebanar, empujar, o golpear.

Extrusionadora: Consiste en un cilindro metálico hueco en el que se introduce la arcilla. En uno de estos extremos hay una boquilla, y en el otro, un émbolo. Al descender el émbolo, fuerza la salida de la arcilla a través de la boquilla. Las boquillas tienen diferentes tipos de salidas: cuadrada, redonda, triangular, flores…etc…

Hojas de Plata: Hojas muy finas de plata (bien falsa o auténtica) muy usado en manualidades para decorar piezas artesanales.

Hojas de Texturas: Son láminas de caucho o plástico con dibujos en relieve. Se usan para marcar la arcilla polimérica.

Laminadora: Máquina que se usa para la pasta fresca que consiste en dos rodillos que se van juntando entre sí. Tiene una manivela, que hace girar los rodillos, una mordaza para sujetarla firmemente a una superficie, y una rueda con numeración para disminuir o aumentar la distancia entre rodillos. Sirve para acondicionar la arcilla polimérica, amasarla, y nos facilita la realización de diferentes técnicas, como el mica shift, degradados, craquelados…etc…

Máquina de Pasta: Máquina que se usa para la pasta fresca que consiste en dos rodillos que se van juntando entre sí. Tiene una manivela, que hace girar los rodillos, una mordaza para sujetarla firmemente a una superficie, y una rueda con numeración para disminuir o aumentar la distancia entre rodillos. Sirve para acondicionar la arcilla polimérica, amasarla, y nos facilita la realización de diferentes técnicas, como el mica shift, degradados, craquelados…etc…

Pan de Oro: Hojas muy finas de oro (bien falso o auténtico) muy usado en manualidades para decorar piezas artesanales.

Polvos de Mica: Se trata de partículas coloreadas muy finas de mica. En la arcilla se usan para dar color, bien mezclando con la arcilla sólida o la líquida, o bien aplicando capas directamente.

PVC: Policloruro de Vinilo

Rodillo: Consiste en un cilindro hueco o macizo, que puede estar hecho de diferentes materiales: plástico, metacrilato, metálico, madera. Para trabajar la arcilla el más recomendable es el de metacrilato.

Swap:  Organizado a través de Internet con el fin de intercambiar pequeños artículos por correo postal entre un grupo de gente interesada a modo de “amigo invisible”.

TLS: Acrónimo en inglés que significa Traslucent Liquid Sculpey: Sculpey líquido traslúcido. Muy usado popularmente para definir cualquier tipo de arcilla líquida.